Consejos para prevenir la caries

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Para prevenir la caries desde la alimentación es necesario consumir alimentos ricos en vitamina A, ya que actúan sobre la formación de los huesos, y se la puede encontrar en los alimentos como riñones, hígado, leche entera, queso, pescado azul, yema de huevo, brócoli, espinaca y melón.

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Es importante para tener los dientes sanos tener calcio, ya que este es esencial para mantener una dentadura saludable, por lo que todos los alimentos que lo contengan deben ser bienvenidos en la dieta, así también aquellos ricos en vitamina D que ayudan a la mejor absorción de calcio, por ejemplo, las sardinas, arenque, salmón, atún, caballa, y aceites de hígado de pescado.

Para evitar las caries es importante contar con una buena higiene bucodental, se debe aplicar flúor, colocar selladores, hay que evitar los dulces y bebidas muy azucaradas, se debe llevar una dieta equilibrada, cepillar los dientes tres veces al día o después de cada comida, utilizar hilo dental, se debe usar pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro.

Hay que evitar alimentos que se peguen a los dientes debido a su permanencia prolongada en la superficie de los dientes. Y se tiene que usar frecuentemente el hilo dental, ya que es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes.

Los alimentos que aportan vitamina C son todos aquellos mantienen sanas las encías, por lo que se deben incluir cítricos, perejil, verduras de hojas verdes, pimientos y tomates.

Al finalizar las comidas, se tiene que sustituir el café por un trocito pequeño de queso ya que protege el esmalte dental, y para las inflamaciones de las encías, lo mejor son los enjuagues bucales preparados a base de regaliz, eucalipto y ajedrea.

Protege tu sistema inmunologico

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

El sistema inmunológico no solo protege tu organismo, sino que ayuda a combatir de manera inmediata los agentes patógenos que afectan tu cuerpo e impiden un desarrollo de las actividades diarias.

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Cada día puedes adquirirlas, ya sea por no tener condiciones de salubridad adecuadas, por una enfermedad que te aqueja o sencillamente por un agente en el aire.

Recuerda que tu cuerpo no siempre está preparado, por esto es importante fortalecer tu sistema inmune con una alimentación sana.

Es importante incluir frutas, verduras, proteínas y beber agua para tener un sistema inmune fuerte. Por eso aquí te contamos algunos de los alimentos que te ayudarán a reforzarlo.

Cebolla

Puedes consumirla cocida para aliviar afecciones respiratorias como una congestión en los bronquios y cruda para aliviar la tos, ya que ayuda a expectorar la mucosidad.

Zanahorias

Los alimentos en beta-caroteno como los vegetales de color anaranjado, son un gran aporte de vitamina A para tu organismo. Esto ayuda a mantener saludables tus membranas mucosas, las cuales son una barrera frente a las infecciones

Champiñones

Reducen el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer ya que ayudan a la respuesta del sistema inmunológico al aumentar la producción de células blancas en la sangre.  Esto ayuda a aumentar el metabolismo de las mismas, eliminando toxinas y previniendo el daño de los radicales libres.

El calcio en los alimentos

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

El consumo de calcio en cantidades adecuadas regula el organismo hasta alcanzar su equilibrio perfecto. Los alimentos ricos en calcio mantienen las reservas de este mineral perfectamente conservadas aun cuando el producto se encuentre envasado desde tiempo atrás. Es uno de los elementos que se mantienen invariables y perduran en el tiempo.

calcio

El calcio tiene como principales propiedades el cuidado de los huesos y los dientes, sobre todo, en las primeras etapas de la vida, durante el crecimiento y el fortalecimiento de los niños, al igual que en las etapas más maduras del ser humano durante las cuales, la necesidad de calcio es mayor para prevenir y combatir la falta de este mineral y el debilitamiento de los huesos.

Es importante tener en cuenta que, en función de la edad la absorción presenta mayores o menores dificultades.   

¿Cuáles son las principales fuentes de calcio dentro de la alimentación?

Los productos lácteos son los principales alimentos ricos en calcio: la leche, los yogures o el queso, pero existen otros alimentos que pueden ayudar al ser humano a mantener los niveles adecuados, como son algunos vegetales de hoja verde oscura: las espinacas o las acelgas.

Otras fuentes de calcio son las legumbres, entre las que destacan con mayores cantidades de calcio los garbanzos o las lentejas; los frutos secos como las almendras y las avellanas y dentro de la rama del pescado, las sardinas.

Dentro de los lácteos y sus derivados, el queso es una de las mayores fuentes de calcio y principalmente, aquellos productos lácteos descremados o desnatados, que fomentan la mejor absorción del calcio en sangre.

¿Cómo se manifiesta la falta de calcio en el organismo?

Existen unos síntomas que determinan que es posible que el organismo se encuentre falto de calcio. Algunos pueden notarse físicamente, aunque lo adecuado es acudir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes.

La falta de calcio puede traducirse en osteoporosis y dolores en las articulaciones, aunque también puede manifestarse en problemas en dientes y encías, resquebrajamiento de uñas, calambres musculares, colesterol e incluso problemas derivados con el riego sanguíneo.

Los beneficios de tener una mascota en casa

Blanca Villarreal | Juventud Presidente 

 

Actualmente, se estima que aproximadamente un 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar. Este amplio porcentaje nos da a entender, a simple vista, que tener un animal de compañía es mucho más que alimentar a una mascota y que nos aporta más ventajas que desventajas.

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Los animales nos permiten mejorar nuestra empatía, nuestro sentido de responsabilidad, nuestras habilidades de comunicación y de expresión de sentimientos y nuestra relación con el medio.

Favorece la actividad 

Tener un animal de compañía (sobre todo si se trata de un perro) puede suponer, para muchas personas, una razón para salir a la calle y dar varios paseos cada día. Aunque el motivo principal de estos paseos sea el beneficio de la mascota, sus dueños también se benefician de estas salidas. Especialmente importante en personas que siguen una vida sedentaria o con poca fuerza de voluntad para moverse.

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Nos ayuda a estructurar nuestro tiempo

El ser humano necesita rutina para funcionar de manera adecuada y sentirse seguro y confiado. Si tenemos un animal de compañía, seremos nosotros los que le proporcionaremos esta rutina diaria, lo que, al mismo tiempo estaremos estructurando también nuestros días.

Mejora nuestro sentido de la responsabilidad

Tener un ser vivo que depende de nosotros nos hace sentir útiles y responsables, características especialmente importantes en edad infantil. Y muchas veces, estas características surgen de manera innata.

Nos ayuda a expresar nuestras emociones

Un animal de compañía supone una fuente de cariño inagotable, y al mismo tiempo, nos enseña a expresar emociones tales como el amor, entre otras.

Facilitan la socialización

Nuestra mascota puede ser el tema de conversación idóneo que nos permita romper el hielo cuando nos encontramos con gente que no conocemos demasiado, o en esas incómodas situaciones de silencio. Además, puede ser el vínculo que nos permita conocer nuevos amigos y agrandar nuestro círculo social.

Especialmente importantes en terapia psicológica

Los animales son unos estupendos aliados para personas con trastornos psicológicos; por ello, existen muchas terapias asistidas en las que los animales son el recurso principal para conseguir beneficios y mejoras en las personas.

Día Mundial de la diabetes

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Una buena alimentación, el ejercicio físico y una medicación adecuada son claves para frenar el avance silencioso de la diabetes, una enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de glucosa o azúcar en sangre. 

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Los principios sobre cómo prevenir la diabetes son los mismos que rigen para controlar este problema una vez que ya se ha instalado, y los mismos que rigen la prevención de cualquier otra enfermedad: comer sano, hacer ejercicio, y mantener hábitos de vida saludables.

  • Controlar el consumo de carnes: Trata de comer más aves y pescado que carne de res y de cerdo.
  • Reducir las grasas: Al cocinar, usa el mínimo de grasas saturadas. Reemplázalas por aceite de oliva.
  • Eliminar el azúcar refinado y salsas: Usa edulcorantes para reemplazar el azúcar.
  • Controlar la ingesta de bebidas: Beber agua, además de hidratar y de ayudar a que el organismo funcione correctamente, te hará disminuir el apetito. Olvídate de las bebidas altamente procesadas.
  • Disminuir la sal: Reduce gradualmente la cantidad de sal para cocinar. A las 2 ó 3 semanas el paladar se acostumbrará. En vez de esto, duplica la cantidad de hierbas, en especial el orégano que es un alimento importante en el adecuado metabolismo de los azúcares.
  • Aumentar las fibras: Consume productos menos refinados como arroz moreno, pan integral o cereales integrales, aumenta la cantidad de verduras y frutas, especialmente cítricas y bayas antioxidantes.
  • No comer fuera de casa: No comer comida rápida es otra manera de prevenir la diabetes.
  • Comer siempre a las horas determinadas: preferiblemente 6 veces al día en pequeñas cantidades.
  • Duerme lo suficiente: para que la tasa de metabolismo suba y los niveles de glucemia bajen.

Haz ejercicio: al menos 3 veces a la semana.

¿POR QUÉ EL EXCESO DE EJERCICIO PUEDE DAÑAR TU SALUD?

Blanca Villarreal | Juvenud Presidente

Hacer deporte es sinónimo de salud, pero cuando el exceso de ejercicio físico se convierte en un hábito compulsivo, hay que parar un momento y reflexionar sobre sus posibles consecuencias y cómo evitarlas. Y es que el exceso de ejercicio puede acelerar el envejecimiento o hacernos más vulnerables a padecer patologías como la osteoporosis, dolencia por cierto más frecuente entre las mujeres.

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Forzar demasiado nuestro cuerpo puede tener, por tanto, efectos contrarios a los deseados.

Cuando forzamos demasiado el cuerpo este libera más radicales libres, favorece el debilitamiento de los músculos y los huesos y altera las reacciones metabólicas. Si practicamos deporte en verano, un exceso o sobreesfuerzo también puede provocar deshidratación.

Una de las principales causas por las que se cae en el exceso de actividad física suele ser el peso, en concreto, adelgazar. Si te obsesiona quedarte un solo día sin hacer deporte, llegas a la extenuación o le dedicas más de 90 minutos al día, seguramente estás haciendo demasiado ejercicio.

Lo primero de todo, identificar si nos estamos pasando con la práctica de deporte diario. Las señales que nos envía nuestro cuerpo te desaparecen la regla o se reduce el sangrado, tienes problemas para conciliar el sueño o para despertarte, tienes taquicardias, episodios de ansiedad o calambres son evidentes. Cuando forzamos el organismo no solo se liberan más radicales libres los responsables del envejecimiento sino también más cortisona, por lo que podemos sentirnos más irritables y estresados.

A partir de una determinada edad los efectos negativos del exceso de ejercicio físico son acumulativos, especialmente para el corazón.

ALIMENTOS PARA PREVENIR LA ANEMIA

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción de este componente. 

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Este trastorno de salud es uno de los más comunes en materia de nutrición en todo el mundo, afectando principalmente a mujeres y niños. Como consecuencia se pueden derivar problemas de salud leves o graves, dependiendo de la causa específica de la condición de la anemia.

A continuación te mencionamos los alimentos más sorprendentes para combatirla:

Espinacas

Esta espectacular verdura de hoja verde se caracteriza por su alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y una fuente significativa de calcio. Todas estas propiedades la convierten en una de las mejores aliadas para combatir la anemia, por lo que se recomienda consumir media taza de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. 

Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal representan la mayor fuente alimenticia de hierro, pues además, contienen hierro que se absorbe hasta en un 30% más que los alimentos de origen vegetal. Se recomienda el consumo de carnes rojas, hígado, patés, mariscos, pescado azul, entre otros.

Avena

Dos cucharadas de avena pueden llegar a aportar hasta 4,5 mg de contenido de hierro en el organismo. Para este caso en especial se recomienda adquirir harina de avena fortificada, ya que ésta tiene un plus extra de vitaminas del grupo B.

Pan de grano entero

De acuerdo con las investigaciones, una rebanada de pan de grano entero puede proporcionar hasta el 6% de las necesidades diarias de hierro del cuerpo. También se recomiendan otros productos de grano entero tales como pastas, cereales y arroz, que son eficaces para este problema.

Tomates

Los tomates son una fuente rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes esenciales para el tratamiento de la anemia. Para absorber sus nutrientes se recomienda beber un vaso de zumo de tomate todos los días, evitando bebidas como las gaseosas, el café o los energizantes, ya que éstos pueden detener el proceso de asimilación de hierro en el organismo.

Legumbres

Las legumbres son una de las mayores fuentes naturales de hierro, por lo que son claves para el tratamiento y la prevención de la anemia. Los fríjoles, las lentejas, la soja, los garbanzos, entre otros, aportan hasta 5mg de hierro en una taza. Las lentejas en especial tienen un efecto más poderoso y además, están enriquecidas con proteínas y son bajas en grasa, por lo que son muy recomendadas para tratar la anemia.

CUIDA TU ESTÓMAGO DE LA GASTRITIS

Julmar Marín | Juventud Presidente

La gastritis es una enfermedad caracterizada por dolores fuertes de estómago, inapetencia, náusea, vómito y heces con sangre.

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Te dejamos algunas recomendaciones para prevenir la gastritis:

Comer en la calle: Los puestos de comida en la calle, tan tradicionales en nuestro país además de ofrecer comida que es rica en grasa, también puede tener microorganismo como el H. pylori que puede causar gastritis, es por eso que debes evitar los productos de estos puestos de comida.

Las comidas: Se recomienda ingerir alimentos en un horario fijo 5 veces al día que consista en tres comidas importantes que son: desayuno, comida y cena y dos colaciones entre estos. Por supuesto los alimentos ingeridos deben tener poca grasa, en el caso de las colaciones se recomienda algún sándwich de pan integral o una fruta.

Agua: Debemos mantener hidratado el organismo, los expertos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día.

Medicamentos: En este caso se recomienda no automedicarse, si tienes gastritis y vas a ver al médico por un problema no relacionado debes mencionarle tu condición para que el tratamiento se adecue a tus necesidades. Muchos médicos recomiendan consumir los medicamentos que puedan irritar al estómago durante la comida.

No te tenses: Un estómago sano también comienza manteniendo bajo control el estrés, tómate unos minutos al día para relajarte, cuando llegues a tu casa después de un largo día no pienses en el trabajo, recuerda es por tu salud.

MEJORA LA SALUD DE TUS RIÑONES

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

A pesar de que los riñones cumplen una función fundamental, pueden llegar a sufrir multitud de dolencias, ya sea de carácter infeccioso, inmunológico, cálculos renales o, incluso cáncer.

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La principal función de nuestros riñones es eliminar las toxinas contenidas en la sangre, además de expulsar mediante la orina todas aquellas sustancias que no pueden ser aprovechadas por el organismo.

Dieta para los riñones 

Las proteínas suponen los nutrientes que más hacen trabajar a los riñones por su compleja eliminación. Concretamente las que provienen de la carne, el pescado y los huevos. Un consumo moderado es elemental ya que, por un lado, son fundamentales para el organismo pero tomadas en exceso pueden perjudicar los órganos excretores.

Se recomienda a su vez, reducir la ingesta de alimentos ricos en sal, ya que en excesivas cantidades puede generar subidas de la presión arterial que terminen dañando los riñones.

El agua es el medio a través del cual se disuelven todos los minerales y las toxinas. En caso de patología renal, la primera regla es beber mucha agua salvo que, por alguna dolencia, se tienda a orinar poco. El consumo recomendado oscila entre los dos y los tres litros diarios.

Una dieta rica en productos naturales como la fruta y la verdura, especialmente aquellos que dispongan de una función diurética constituyen la base alimentaria para cualquiera que se encuentre interesada en mejorar la salud de sus riñones.

Alimentos como la uva, la sandía, el melocotón, la alcachofa, la manzana, el limón, la naranja, la lechuga, el pepino o las papas complementados con nutrientes integrales como el arroz nos ayudan a impedir complicaciones relacionadas con estos órganos tan delicados.

VENTAJAS DE COMER LEGUMBRES

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Las legumbres son uno de los tipos de alimentos más nutritivos que existen. Especialmente valorado en dietas sin carne por su gran aporte de proteínas, las lentejas, garbanzos y frijoles o porotos de todo tipo nos otorgan numerosos aportes nutricionales. Ahora, veamos cuáles son los beneficios de comer legumbres.

legumbres

Aportes nutricionales de las legumbres

Las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, habas) son una fuente de proteínas y nutrientes muy completa, muy importantes en nuestra dieta por su gran versatilidad en sus modos de preparación y por sus propiedades nutricionales.

Los frijoles o porotos (negros, blancos, rojos) tienen un alto contenido de fibra y vitaminas como B12, B6 y vitamina A y son especialmente ricos en vitamina C. También nos aportan minerales fundamentales para la salud como zinc, potasio y hierro.

Las lentejas aportan carbohidratos complejos, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre; además tienen altísimos niveles de hierro y de ácido fólico, por lo que son especialmente útiles para ser consumidos en caso de anemia.

Ayudan al control de peso

El contenido de fibra soluble en las legumbres enlentece la digestión y ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Aumentan los niveles de hierro en el organismo

La vitamina C es un elemento que ayuda a fijar el hierro en el cuerpo. Las legumbres, al tener hierro y vitamina C simultánemente, son una opción ideal en casos de anemia ferropénica por deficiencia de hierro.

Aumento de la actividad enzimática

Las legumbres aportan cantidades significativas de cobre. Este mineral estimula la actividad de las enzimas en el organismo, fundamentales para procesos como la digestión, la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos.

Control de la tensión arterial

Tener niveles adecuados de proteína y de fibra soluble en el organismo es uno de los factores que ayudan a prevenir la hipertensión. Por ello, las legumbres son muy eficaces en el control de la presión sanguínea, dado el alto aporte de estos elementos. 

Prevención de defectos congénitos

Las mujeres embarazadas deben consumir niveles adecuados de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo para prevenir defectos en la formación del tubo neural. Las legumbres aportan elevados niveles de ácido fólico, por ejemplo: una taza de lentejas otorga el 90 por ciento de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada.