VENTAJAS DE COMER LEGUMBRES

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Las legumbres son uno de los tipos de alimentos más nutritivos que existen. Especialmente valorado en dietas sin carne por su gran aporte de proteínas, las lentejas, garbanzos y frijoles o porotos de todo tipo nos otorgan numerosos aportes nutricionales. Ahora, veamos cuáles son los beneficios de comer legumbres.

legumbres

Aportes nutricionales de las legumbres

Las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, habas) son una fuente de proteínas y nutrientes muy completa, muy importantes en nuestra dieta por su gran versatilidad en sus modos de preparación y por sus propiedades nutricionales.

Los frijoles o porotos (negros, blancos, rojos) tienen un alto contenido de fibra y vitaminas como B12, B6 y vitamina A y son especialmente ricos en vitamina C. También nos aportan minerales fundamentales para la salud como zinc, potasio y hierro.

Las lentejas aportan carbohidratos complejos, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre; además tienen altísimos niveles de hierro y de ácido fólico, por lo que son especialmente útiles para ser consumidos en caso de anemia.

Ayudan al control de peso

El contenido de fibra soluble en las legumbres enlentece la digestión y ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Aumentan los niveles de hierro en el organismo

La vitamina C es un elemento que ayuda a fijar el hierro en el cuerpo. Las legumbres, al tener hierro y vitamina C simultánemente, son una opción ideal en casos de anemia ferropénica por deficiencia de hierro.

Aumento de la actividad enzimática

Las legumbres aportan cantidades significativas de cobre. Este mineral estimula la actividad de las enzimas en el organismo, fundamentales para procesos como la digestión, la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos.

Control de la tensión arterial

Tener niveles adecuados de proteína y de fibra soluble en el organismo es uno de los factores que ayudan a prevenir la hipertensión. Por ello, las legumbres son muy eficaces en el control de la presión sanguínea, dado el alto aporte de estos elementos. 

Prevención de defectos congénitos

Las mujeres embarazadas deben consumir niveles adecuados de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo para prevenir defectos en la formación del tubo neural. Las legumbres aportan elevados niveles de ácido fólico, por ejemplo: una taza de lentejas otorga el 90 por ciento de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada.

DESINTOXICATE DE LA TECNOLOGÍA

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

En la actualidad vivimos inmersos en la era digital y disponemos de herramientas que nos permiten estar conectados durante las 24 horas del día, pero las nuevas tecnologías no solo tienen ventajas, también algunos inconvenientes, y es precisamente el no saber desconectar.

desintoxicate

¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el correo y los mensajes de whatsapp de tu móvil?, ¿apagas el móvil al acostarte?, ¿no sales de casa sin el móvil? Cuidado con estos sencillos gestos porque pueden delatar una adicción a las nuevas tecnologías.

Adicciones que ya tienen incluso su propio nombre, como apnea del Whatsappdepresión de Facebookosíndrome de Google.  Si te resulta difícil imaginarte cómo sería vivir sin móvil o sin redes sociales, puede que necesites tomarte un pequeño respiro de las nuevas tecnologías, con estos trucos.

Modo avión

Antes de dormir, durante las reunionese, incluso, durante las comidas, apaga el móvil o ponlo en modo avión. Si no estás esperando ninguna llamada urgente, no pasa nada por desconectar y aprovechar lo que tienes alrededor para disfrutarlo o simplemente para relajarte.

Deja el teléfono mientras sales a hacer algún recado

De un tiempo a esta parte lo cierto es que podemos olvidarnos cualquier cosa, incluso las llaves, pero no el móvil, y esto es un error, porque genera una dependencia excesiva. Así que no dudes en salir cada día a hacer algún recado, e incluso si tienes mascota a pasear, sin el móvil.

Tómate un respiro de 5 minutos al día

La dependencia del móvil o el estar demasiadas horas delante del ordenador no es bueno para la salud, así que desconecta unos minutos al día así eliminarás tensiones y liberarás los sentidos.

 

ELIMINA EL SARRO DE TUS DIENTES

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

El cálculo dental, también denominado sarro o tártaro dental, es la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie de los dientes.

dientesblancos

Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

Cómo eliminar el sarro  sin ir al dentista

Utilizando estos ingredientes y las instrucciones que verás a continuación, puedes eliminar el sarro de tus dientes desde la comodidad de tu hogar. Después de utilizar este método, puedes aplicar un método natural para blanquear los dientes y conseguir una sonrisa más saludable.

Ingredientes:

Bicarbonato de sodio.

Peróxido de hidrógeno / Agua oxigenada.

Agua, sal y un enjuague bucal antiséptico.

Instrucciones:

Primera parte

Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1/2 cucharadita de sal.

Con tu cepillo dental remojado en agua tibia, sumérgelo en la mezcla de bicarbonato y sal.

Cepilla los dientes y escupe. Repite este proceso durante cinco minutos para ir ablandando el sarro.

Segunda parte

Haz un enjuague por un minuto con dos partes de peróxido de hidrógeno y una parte de agua tibia.

Escupe y enjuague nuevamente con agua fría.

Tercera parte

Remueve el sarro ya blando de los dientes utilizando un palillo. Ten cuidado de no maltratar las encías ya que pueden estar sensibles.

Última parte

Enjuágate con tu enjuague bucal antiséptico preferido y ya terminaste.

Repite este proceso hasta lograr los resultados que buscas.

ALIMENTOS SANOS ENTRE COMIDAS

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Si lo que quieres es comer entre horas y no subir de peso, te dejaremos acá algunos tips que puedes incluir en tu alimentación.

entrecomidas sanas

Realizar 5 comidas al día es algo de lo que demos hablado muchas veces. Esto significa que el aporte nutricional será constante, evitando así el hambre.

Fruta

Es cierto que si recurrimos a frutas con baja carga glucémica estaremos dando al cuerpo pocas calorías. Entre este grupo están las manzanas, peras, cítricos, piña, melón, sandía, pero no le daremos todos los nutrientes necesarios al organismo, ya que la fruta nos aporta minerales, agua e hidratos de carbono que nos brinda proteínas.

Frutos secos

No todas las variedades ni preparaciones son las más adecuadas. Nosotros vamos a destacar las nueces y las almendras crudas como las mejores para picar entre horas. Esto se debe a que son los que contienen menos grasas y menor aporte calórico. Son una importante fuente de proteínas de altísima calidad, minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas.

Atún

Otra fuente de proteínas adecuada para picar entre horas puede ser el atún o la caballa. Ambos son dos tipos de pescado azul, así como el salmón. Ingerirlo unas dos veces a la semana entre horas puede ser una buena alternativa para matar el hambre de forma saludable. Sobre todo si llevamos una dieta rica en proteínas debida a nuestra actividad deportiva. A esto hay que sumar las importantes cantidades que nos ofrecerá este alimento de ácidos grasos esenciales como el omega-3.

Encurtidos

Los encurtidos como pepinillos, cebolletas e incluso las aceitunas son una buena alternativa para matar el hambre entre horas. Ante todo hay que tener presente que son alimentos de origen vegetal, por lo que el aporte calórico será bajo, y qué decir del graso.

COMO COMBATIR LA ANSIEDAD

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

ansiedad
La ansiedad, como mecanismo adaptativo es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

¿Qué factores pueden influir en que un mecanismo normal, saludable y adaptativo deje de serlo?

Factores biológicos, algunos de ellos genéticos

Patrones de afrontamiento del estrés

Factores ambientales y contextos sociales

Pasos necesarios para superar la ansiedad.

• Hacer y pensar en otra cosa

• Cambiar de tema de conversación

• Ponerse a trabajar en algo que distraiga tu mente

• Realizar cualquier actividad con tus amigos o seres más cercanos

• En vez de hiperventilar, respirar más lentamente

 

BENEFICIOS DE UNA DIETA BAJA EN SODIO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La sal en nuestro organismo cumple la función de mantener el equilibrio hídrico, retener el agua, para un buen nivel de hidratación, así como también regular la transmisión de los impulsos nerviosos, y la absorción de potasio para nuestros músculos.

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De todos modos el sodio es un mineral que debe ser consumido cuidadosamente y sin excesos, ya que el organismo es incapaz de eliminarla cuando la consumimos en cantidad, y podría traer como consecuencia, retención de líquidos, aumento en el peso corporal, y comprometer las funciones regulares del hígado, los riñones y el corazón, como así también elevar seriamente la presión arterial.

Para evitar éste tipo de inconvenientes es necesario tener presente:
La mayoría de las verduras y frutas son muy bajos en sodio, especialmente si son consumidas crudas o durante su cocción, no se les añade sal ni condimentos que pudieran esconderla en su contenido.

En cuanto a las verduras, muchas de ellas también son alimentos de sodio reducido, como espárragos, frijoles, lechuga, berenjena, guisantes, patatas, pepino y calabaza, todos tienen menos de 20 mg de sodio por porción. Una zanahoria mediana contiene sólo 25 mg de sodio, mientras que ½ taza de brócoli cocido contiene 20 mg.

Por otro lado la carne puede tener niveles más altos de sodio que las verduras y frutas, pero todavía hay algunos productos que son considerados bajos en sodio. Las carnes, como el pollo, el pescado, lomo de cerdo, bistec y pavo, todas tienen menos de 140 mg de sodio por porción. Una porción de 140 gramos de bistec contiene 65 mg de sodio.

Entre los lácteos los quesos suelen ser una importantísima fuente de sodio, evitar su consumo o comprar productos sin sal añadida que son versiones de estos productos en los mercados, la leche y en especial la leche descremada, es un fuente alimenticia baja en sodio, y los yogurts y cremas, aunque no son opciones muy saludables por otros aspectos y su alto contenido graso también son seguros si lo que buscas es reducir la cantidad de sodio de tu dieta.

SER POSITIVO BENEFICIA TU SALUD

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Investigaciones muestran que ser positivo baja los niveles de inflamación sistémica, lo que beneficia y mejora la salud.

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Las personas que experimentan no sólo emociones positivas, sino una diversidad de emociones positivas, parecen tener niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que puede reducir su riesgo de patologías crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón, según concluye una investigación publicada en la revista “Emotion” de la Asociación Americana de Psicología.

Los altos niveles de inflamación sistémica se han asociado con enfermedades crónicas (por ejemplo, aterosclerosis, diabetes tipo 2, osteoporosis) y un mayor riesgo de muerte prematura.

Los científicos siguieron a 175 participantes, de 40 a 65 años, del área metropolitana de Phoenix durante 30 días, tiempo en el que los participantes usaron una tableta que se les dio con el fin de mantener un registro diario de sus experiencias emocionales. Seis meses después, se tomaron muestras de sangre y se analizaron marcadores de inflamación (es decir, IL-6, CRP, fibrinógeno).

Para determinar la diversidad emocional positiva, los investigadores pidieron a los participantes que indicaran su experiencia de 16 emociones positivas diferentes (entusiasmado, interesado, decidido, excitado, divertido, inspirado, alerta, activo, fuerte, orgulloso, atento, feliz, calmado) a través del periodo de 30 días.

Sin embargo, advierte que los hallazgos, que se centran específicamente en individuos de mediana edad de un área geográfica única, necesitan replicarse en muestras más grandes y culturalmente más diversas.

Está más que claro que no podemos dejar que las circunstancias de la vida nos afecten, seamos positivos y mantengamos sano nuestro organismo.

YOGA: UNA PRÁCTICA BENEFICIOSA

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

El yoga es una de las actividades físicas más completas ya que proporciona los medios para que pueda ser practicada por cualquier persona sin importar la edad o el género.

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No solo sirve como ejercicio físico sino también como técnica de relajación, ya que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad por medio de sus posturas, las cuales permiten relajar los músculos de una forma pausada.

El yoga tiene su origen en la actual India, pero la fecha aproximada de su creación no está clara. Se suele decir que el yoga inicia hacia el año 5000 A.C. Pero realmente no hay datos fiables que lo confirmen.

Entre los beneficios que brinda a tu cuerpo el practicar Yoga están:

  • Mejora el sistema nervioso manteniendo la tranquilidad sobre situaciones de estrés.
  • Aumenta la flexibilidad a nivel muscular y articular, disminuyendo dolores corporales.
  • Corrige, mejora y mantiene una buena postura corporal.
  • Fortalece el sistema inmune y la capacidad respiratoria a través de las “asanas” posturas y el “Pranayama” o técnicas de respiración.
  • Incrementa la circulación sanguínea a través de la combinación de movimientos y posturas dinámicas o estáticas.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad de todo el cuerpo
  • Beneficia las funciones digestivas, gracias a las diferentes posturas de torsiones que se realizan. 
  • Potencia el desarrollo del cerebro, debido a la práctica de la meditación, hay mayor desarrollo de la memoria, concentración, y mejor reacción a los problemas que se presentan.

NO DESCUIDES TUS COMIDAS

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Se piensa que lo más saludable es realizar de 3 a 5 comidas al día, con el fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre regulados.

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El número de tiempos de comida también se relaciona con nuestro estado de salud, es decir si tenemos enfermedades que limiten o aumenten la cantidad de alimentos a ingerir de acuerdo a las indicaciones médicas.

Si somos personas sanas lo recomendado es como lo vimos antes tomar 3 a 5 tiempos de comida: el desayuno es uno de los tiempos de comida más importante, no desayunar, al contrario de lo que se piensa, es un riesgo para el sobrepeso, ya que cuando se llega a las comidas principales tendremos más ansiedad y comeremos más, desayunar bien nos garantiza un mejor desempeño físico e intelectual a lo largo del día.

Un desayuno saludable debe incluir un lácteo o derivado, un cereal y una fruta en porción o jugo.

En las comidas intermedias, lo más recomendado es una fruta. Si tenemos una jornada diaria con bastante actividad física podremos elegir también un yogurt o rebanada de queso y frutas.

El almuerzo es el tiempo de comida más completo, ya que incluye en la mayoría de los casos todos los grupos de alimentos, fruta, carnes, cereales, verduras, leguminosas, la grasa y el dulce. Se recomienda para mantener un peso saludable una porción abundante de verdura al almuerzo y una porción moderada de cereal, que las carnes sean magras, las leguminosas como frijol o lenteja son una opción en caso de tener buen apetito, pues son fuente de proteína vegetal y fibra.

La cena debe ser más liviana en tamaño y variedad de alimentos, debemos tratar de cenar temprano por lo menos 2 a 3 horas antes de acostarnos, ya que al finalizar el día nuestro metabolismo es más lento y no podemos asimilar los alimentos de igual manera, las porciones más pequeñas favorecen su digestión.

En ningún caso se recomienda omitir el desayuno o cualquier tiempo de comida principal, los alimentos son como la gasolina que necesita nuestro cuerpo para trabajar o desempeñarse de la mejor manera, así que alimentemos nuestro cuerpo con calidad y variedad.

EJERCITA TU CEREBRO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Muchas veces nos preocupamos por nuestra buena presentación, por ir al gimnasio para mantenernos saludables y pero ignoramos la importancia de otro tipo de ejercicio necesario para nuestra salud: el ejercicio de nuestro cerebro.

ejercitacerebro

Ejercitar el cerebro desarrolla nuestra inteligencia, mejora nuestra capacidad de atención y concentración, previene la pérdida de la memoria y otras enfermedades degenerativas.

Juega

Seguro conoces los juegos de ingenio como los rompecabezas, los crucigramas, las sopas de letras, los sudokus, los acertijos, estos son increíblemente beneficiosos para potenciar nuestra inteligencia, nuestra capacidad de concentración y prevenir la pérdida de la memoria.

Duerme

Dormir bien es un requisito básico para mantenernos saludables. Nuestro cuerpo lo necesita y, por supuesto, también nuestra mente. Si duermes profundamente cada noche puedes rendir muchísimo mejor en tu trabajo y en tus estudios.

Alimenta tu cerebro

Ciertos alimentos tienen propiedades que fortalecen la salud de nuestro cerebro, algunos son encuentran los pescados grasos (atún), los frutos secos, las semillas, los arándanos y las espinacas.

Aprende algo nuevo

Estudiar un nuevo idioma, ir a clases de manualidades, de cocina, hacer un curso de informática o simplemente leer un libro sobre un tema diferente son algunas de las miles de formas que tenemos de aprender cosas nuevas.

Está demostrado que adquirir nueva información aumenta la capacidad de nuestro cerebro, que al ser ejercitado, potencia nuestra inteligencia y capacidad de concentración.