BENEFICIOS DE UNA DIETA BAJA EN SODIO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La sal en nuestro organismo cumple la función de mantener el equilibrio hídrico, retener el agua, para un buen nivel de hidratación, así como también regular la transmisión de los impulsos nerviosos, y la absorción de potasio para nuestros músculos.

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De todos modos el sodio es un mineral que debe ser consumido cuidadosamente y sin excesos, ya que el organismo es incapaz de eliminarla cuando la consumimos en cantidad, y podría traer como consecuencia, retención de líquidos, aumento en el peso corporal, y comprometer las funciones regulares del hígado, los riñones y el corazón, como así también elevar seriamente la presión arterial.

Para evitar éste tipo de inconvenientes es necesario tener presente:
La mayoría de las verduras y frutas son muy bajos en sodio, especialmente si son consumidas crudas o durante su cocción, no se les añade sal ni condimentos que pudieran esconderla en su contenido.

En cuanto a las verduras, muchas de ellas también son alimentos de sodio reducido, como espárragos, frijoles, lechuga, berenjena, guisantes, patatas, pepino y calabaza, todos tienen menos de 20 mg de sodio por porción. Una zanahoria mediana contiene sólo 25 mg de sodio, mientras que ½ taza de brócoli cocido contiene 20 mg.

Por otro lado la carne puede tener niveles más altos de sodio que las verduras y frutas, pero todavía hay algunos productos que son considerados bajos en sodio. Las carnes, como el pollo, el pescado, lomo de cerdo, bistec y pavo, todas tienen menos de 140 mg de sodio por porción. Una porción de 140 gramos de bistec contiene 65 mg de sodio.

Entre los lácteos los quesos suelen ser una importantísima fuente de sodio, evitar su consumo o comprar productos sin sal añadida que son versiones de estos productos en los mercados, la leche y en especial la leche descremada, es un fuente alimenticia baja en sodio, y los yogurts y cremas, aunque no son opciones muy saludables por otros aspectos y su alto contenido graso también son seguros si lo que buscas es reducir la cantidad de sodio de tu dieta.