Día Mundial de la diabetes

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Una buena alimentación, el ejercicio físico y una medicación adecuada son claves para frenar el avance silencioso de la diabetes, una enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de glucosa o azúcar en sangre. 

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Los principios sobre cómo prevenir la diabetes son los mismos que rigen para controlar este problema una vez que ya se ha instalado, y los mismos que rigen la prevención de cualquier otra enfermedad: comer sano, hacer ejercicio, y mantener hábitos de vida saludables.

  • Controlar el consumo de carnes: Trata de comer más aves y pescado que carne de res y de cerdo.
  • Reducir las grasas: Al cocinar, usa el mínimo de grasas saturadas. Reemplázalas por aceite de oliva.
  • Eliminar el azúcar refinado y salsas: Usa edulcorantes para reemplazar el azúcar.
  • Controlar la ingesta de bebidas: Beber agua, además de hidratar y de ayudar a que el organismo funcione correctamente, te hará disminuir el apetito. Olvídate de las bebidas altamente procesadas.
  • Disminuir la sal: Reduce gradualmente la cantidad de sal para cocinar. A las 2 ó 3 semanas el paladar se acostumbrará. En vez de esto, duplica la cantidad de hierbas, en especial el orégano que es un alimento importante en el adecuado metabolismo de los azúcares.
  • Aumentar las fibras: Consume productos menos refinados como arroz moreno, pan integral o cereales integrales, aumenta la cantidad de verduras y frutas, especialmente cítricas y bayas antioxidantes.
  • No comer fuera de casa: No comer comida rápida es otra manera de prevenir la diabetes.
  • Comer siempre a las horas determinadas: preferiblemente 6 veces al día en pequeñas cantidades.
  • Duerme lo suficiente: para que la tasa de metabolismo suba y los niveles de glucemia bajen.

Haz ejercicio: al menos 3 veces a la semana.