Importancia del Calcio

Blanca Villarreal | Juventud Presidente 

El calcio es una sal mineral vital para los seres humanos. La importancia del calcio, radica en que constituye el 2 % del peso de una persona y que es un mineral vital para la salud y la fortaleza de los huesos y lo dientes.

 

calcio2018

La importancia del calcio está también relacionada con enfermedades y fracturas óseas. Y es que la mayoría de las personas en España no consume este mínimo diario. Consecuencia: disminución de la densidad ósea y un alto índice de fracturas. Asimismo, aunque el calcio es importante para todas las edades, hay edades claves.

 

En este sentido, la etapa que va desde el nacimiento hasta los 18 años es crucial. Aquí, el consumo de calcio marcará el desarrollo en la formación y estructura de los huesos en un futuro. De esta forma, la primera etapa importante es durante la lactancia, momento en el que se absorbe a través de la leche materna y la infancia que es donde el cuerpo se forma y los huesos necesitan más calcio.

Otra de las etapas claves es cuando la persona llega a la tercera edad.

 

Obtener el suplemento de calcio es fundamental ya que con el paso del tiempo los huesos comienzan a debilitarse y a presentar los síntomas de la osteoporosis.

Alimentos ricos en calcio para la dieta

Leche fermentada enriquecida con calcio y vitamina D: Es el producto estrella que está orientado fundamentalmente a prevenir la osteoporosis.

Leche desnatada: La leche desnatada y entera conservan la misma proporción de proteínas, azúcares (lactosa), y calcio, la única diferencia es que la leche desnatada está desprovista de grasa. Aun así es mejor evitar los lácteos enteros porque podría evitar la absorción correcta de calcio.

Espinacas hervidasSe recomienda hervirlas ya que las espinacas contienen una sustancia natural llamada oxalato que podría interferir en la absorción de calcio y hierro y gracias a hervirlas algunas de estas sustancias podrían desaparecer.

Salmón: Este alimento contiene también vitamina D, necesario para absorber el calcio.

Garbanzos cocidos: Esta legumbre también es muy rica

Almendras: Se estima que cada 40 miligramos que consumamos de almendras estaremos aportando unos 80 gramos de calcio a nuestros huesos.

Sardina enlatada: Entre los pescados que más se recomiendan son los pescados azules con espinas porque contienen vitamina D y ácidos grasos, claves para la fijación del calcio en los huesos.


Huevos: El huevo sin cáscara contiene 50 mg de calcio por cada 100 gramos. La parte del huevo que más calcio contiene es, sin duda, la cáscara.