COMO COMBATIR LA ANSIEDAD

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

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La ansiedad, como mecanismo adaptativo es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

¿Qué factores pueden influir en que un mecanismo normal, saludable y adaptativo deje de serlo?

Factores biológicos, algunos de ellos genéticos

Patrones de afrontamiento del estrés

Factores ambientales y contextos sociales

Pasos necesarios para superar la ansiedad.

• Hacer y pensar en otra cosa

• Cambiar de tema de conversación

• Ponerse a trabajar en algo que distraiga tu mente

• Realizar cualquier actividad con tus amigos o seres más cercanos

• En vez de hiperventilar, respirar más lentamente

 

BENEFICIOS DE UNA DIETA BAJA EN SODIO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

La sal en nuestro organismo cumple la función de mantener el equilibrio hídrico, retener el agua, para un buen nivel de hidratación, así como también regular la transmisión de los impulsos nerviosos, y la absorción de potasio para nuestros músculos.

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De todos modos el sodio es un mineral que debe ser consumido cuidadosamente y sin excesos, ya que el organismo es incapaz de eliminarla cuando la consumimos en cantidad, y podría traer como consecuencia, retención de líquidos, aumento en el peso corporal, y comprometer las funciones regulares del hígado, los riñones y el corazón, como así también elevar seriamente la presión arterial.

Para evitar éste tipo de inconvenientes es necesario tener presente:
La mayoría de las verduras y frutas son muy bajos en sodio, especialmente si son consumidas crudas o durante su cocción, no se les añade sal ni condimentos que pudieran esconderla en su contenido.

En cuanto a las verduras, muchas de ellas también son alimentos de sodio reducido, como espárragos, frijoles, lechuga, berenjena, guisantes, patatas, pepino y calabaza, todos tienen menos de 20 mg de sodio por porción. Una zanahoria mediana contiene sólo 25 mg de sodio, mientras que ½ taza de brócoli cocido contiene 20 mg.

Por otro lado la carne puede tener niveles más altos de sodio que las verduras y frutas, pero todavía hay algunos productos que son considerados bajos en sodio. Las carnes, como el pollo, el pescado, lomo de cerdo, bistec y pavo, todas tienen menos de 140 mg de sodio por porción. Una porción de 140 gramos de bistec contiene 65 mg de sodio.

Entre los lácteos los quesos suelen ser una importantísima fuente de sodio, evitar su consumo o comprar productos sin sal añadida que son versiones de estos productos en los mercados, la leche y en especial la leche descremada, es un fuente alimenticia baja en sodio, y los yogurts y cremas, aunque no son opciones muy saludables por otros aspectos y su alto contenido graso también son seguros si lo que buscas es reducir la cantidad de sodio de tu dieta.

SER POSITIVO BENEFICIA TU SALUD

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Investigaciones muestran que ser positivo baja los niveles de inflamación sistémica, lo que beneficia y mejora la salud.

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Las personas que experimentan no sólo emociones positivas, sino una diversidad de emociones positivas, parecen tener niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que puede reducir su riesgo de patologías crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón, según concluye una investigación publicada en la revista “Emotion” de la Asociación Americana de Psicología.

Los altos niveles de inflamación sistémica se han asociado con enfermedades crónicas (por ejemplo, aterosclerosis, diabetes tipo 2, osteoporosis) y un mayor riesgo de muerte prematura.

Los científicos siguieron a 175 participantes, de 40 a 65 años, del área metropolitana de Phoenix durante 30 días, tiempo en el que los participantes usaron una tableta que se les dio con el fin de mantener un registro diario de sus experiencias emocionales. Seis meses después, se tomaron muestras de sangre y se analizaron marcadores de inflamación (es decir, IL-6, CRP, fibrinógeno).

Para determinar la diversidad emocional positiva, los investigadores pidieron a los participantes que indicaran su experiencia de 16 emociones positivas diferentes (entusiasmado, interesado, decidido, excitado, divertido, inspirado, alerta, activo, fuerte, orgulloso, atento, feliz, calmado) a través del periodo de 30 días.

Sin embargo, advierte que los hallazgos, que se centran específicamente en individuos de mediana edad de un área geográfica única, necesitan replicarse en muestras más grandes y culturalmente más diversas.

Está más que claro que no podemos dejar que las circunstancias de la vida nos afecten, seamos positivos y mantengamos sano nuestro organismo.

YOGA: UNA PRÁCTICA BENEFICIOSA

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

El yoga es una de las actividades físicas más completas ya que proporciona los medios para que pueda ser practicada por cualquier persona sin importar la edad o el género.

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No solo sirve como ejercicio físico sino también como técnica de relajación, ya que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad por medio de sus posturas, las cuales permiten relajar los músculos de una forma pausada.

El yoga tiene su origen en la actual India, pero la fecha aproximada de su creación no está clara. Se suele decir que el yoga inicia hacia el año 5000 A.C. Pero realmente no hay datos fiables que lo confirmen.

Entre los beneficios que brinda a tu cuerpo el practicar Yoga están:

  • Mejora el sistema nervioso manteniendo la tranquilidad sobre situaciones de estrés.
  • Aumenta la flexibilidad a nivel muscular y articular, disminuyendo dolores corporales.
  • Corrige, mejora y mantiene una buena postura corporal.
  • Fortalece el sistema inmune y la capacidad respiratoria a través de las “asanas” posturas y el “Pranayama” o técnicas de respiración.
  • Incrementa la circulación sanguínea a través de la combinación de movimientos y posturas dinámicas o estáticas.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad de todo el cuerpo
  • Beneficia las funciones digestivas, gracias a las diferentes posturas de torsiones que se realizan. 
  • Potencia el desarrollo del cerebro, debido a la práctica de la meditación, hay mayor desarrollo de la memoria, concentración, y mejor reacción a los problemas que se presentan.

NO DESCUIDES TUS COMIDAS

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Se piensa que lo más saludable es realizar de 3 a 5 comidas al día, con el fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre regulados.

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El número de tiempos de comida también se relaciona con nuestro estado de salud, es decir si tenemos enfermedades que limiten o aumenten la cantidad de alimentos a ingerir de acuerdo a las indicaciones médicas.

Si somos personas sanas lo recomendado es como lo vimos antes tomar 3 a 5 tiempos de comida: el desayuno es uno de los tiempos de comida más importante, no desayunar, al contrario de lo que se piensa, es un riesgo para el sobrepeso, ya que cuando se llega a las comidas principales tendremos más ansiedad y comeremos más, desayunar bien nos garantiza un mejor desempeño físico e intelectual a lo largo del día.

Un desayuno saludable debe incluir un lácteo o derivado, un cereal y una fruta en porción o jugo.

En las comidas intermedias, lo más recomendado es una fruta. Si tenemos una jornada diaria con bastante actividad física podremos elegir también un yogurt o rebanada de queso y frutas.

El almuerzo es el tiempo de comida más completo, ya que incluye en la mayoría de los casos todos los grupos de alimentos, fruta, carnes, cereales, verduras, leguminosas, la grasa y el dulce. Se recomienda para mantener un peso saludable una porción abundante de verdura al almuerzo y una porción moderada de cereal, que las carnes sean magras, las leguminosas como frijol o lenteja son una opción en caso de tener buen apetito, pues son fuente de proteína vegetal y fibra.

La cena debe ser más liviana en tamaño y variedad de alimentos, debemos tratar de cenar temprano por lo menos 2 a 3 horas antes de acostarnos, ya que al finalizar el día nuestro metabolismo es más lento y no podemos asimilar los alimentos de igual manera, las porciones más pequeñas favorecen su digestión.

En ningún caso se recomienda omitir el desayuno o cualquier tiempo de comida principal, los alimentos son como la gasolina que necesita nuestro cuerpo para trabajar o desempeñarse de la mejor manera, así que alimentemos nuestro cuerpo con calidad y variedad.

EJERCITA TU CEREBRO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

Muchas veces nos preocupamos por nuestra buena presentación, por ir al gimnasio para mantenernos saludables y pero ignoramos la importancia de otro tipo de ejercicio necesario para nuestra salud: el ejercicio de nuestro cerebro.

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Ejercitar el cerebro desarrolla nuestra inteligencia, mejora nuestra capacidad de atención y concentración, previene la pérdida de la memoria y otras enfermedades degenerativas.

Juega

Seguro conoces los juegos de ingenio como los rompecabezas, los crucigramas, las sopas de letras, los sudokus, los acertijos, estos son increíblemente beneficiosos para potenciar nuestra inteligencia, nuestra capacidad de concentración y prevenir la pérdida de la memoria.

Duerme

Dormir bien es un requisito básico para mantenernos saludables. Nuestro cuerpo lo necesita y, por supuesto, también nuestra mente. Si duermes profundamente cada noche puedes rendir muchísimo mejor en tu trabajo y en tus estudios.

Alimenta tu cerebro

Ciertos alimentos tienen propiedades que fortalecen la salud de nuestro cerebro, algunos son encuentran los pescados grasos (atún), los frutos secos, las semillas, los arándanos y las espinacas.

Aprende algo nuevo

Estudiar un nuevo idioma, ir a clases de manualidades, de cocina, hacer un curso de informática o simplemente leer un libro sobre un tema diferente son algunas de las miles de formas que tenemos de aprender cosas nuevas.

Está demostrado que adquirir nueva información aumenta la capacidad de nuestro cerebro, que al ser ejercitado, potencia nuestra inteligencia y capacidad de concentración.

EL TAEKWONDO Y SUS BENEFICIOS

Muchas personas no conocen en que consiste el taekwondo ni mucho menos los beneficios que puede acarrear su práctica constante.

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En un momento en el que el taekwondo crece a una gran velocidad, principalmente impulsado por su estatus olímpico, también lo hace la cantidad de practicantes alrededor del mundo. Esto lleva a preguntarse ¿es solo un deporte más? o puede entregar algo más a la formación de quienes lo practican.

El entrenamiento de Taekwondo promueve valores como la honestidad, la cortesía, la lealtad y la cooperación.

El Taekwondo enfatiza el desarrollo moral. Los niños aprenden el respeto a sí mismos y a otros, eleva la concentración, y el aumento de la auto-disciplina y el auto control.

Ejercicios de tensión isométrica y dinámica le permitirá tener un mejor tono muscular y más fuerza. Un proceso de construcción progresiva de técnicas de estiramiento mejora la flexibilidad, mientras que los ejercicios de respiración y concentración llevan a reflejos y sentidos más agudos.

La disciplina del Taekwondo aumenta la energía, mejorar la salud y estado físico, produce una mayor coordinación y una mayor autoestima.

Se pueden aprender técnicas necesarias para defenderse inteligentemente en situaciones de peligro.

Además alivia el estrés y la ansiedad acumulada de las presiones de la vida cotidiana.
A nivel mundial, jóvenes y viejos por igual estudian Taekwondo cualquiera que sea la razón, los estudiante son conscientes de los muchos beneficios del entrenamiento.

VENTAJAS DE SER VEGETARIANO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente 

Ser vegetariano es cambiar los hábitos alimentarios, dejando de consumir carnes e incluyendo en la dieta sólo productos de origen vegetal, siguiendo entonces lo que se denomina una dieta vegetariana (algunos incluyen también leche y huevos, son los ovo-lacto-vegetarianos).

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Pero ¿por qué hay cada vez más personas eliminando este grupo de alimentos de su dieta? varios estudios han encontrado que los vegetarianos más incondicionales cambiaron sus hábitos alimenticios a causa de la crueldad animal, mientras otros por el sabor de la carne. A continuación conoce algunos de los beneficios de una dieta vegetariana.
Es rica en fibra

Las dietas vegetarianas son más ricas en fibra debido a la cantidad de semillas y legumbres que contienen. La fibra no está tan presente en una dieta común y más variada, y muchas personas no llegan a la cantidad recomendada de 24 gramos al día.
Ayuda a prevenir enfermedades

Muchas verduras comunes están llenas de proteínas, a pesar de que mucha gente piensa que carecen de ellas y que solo la carne las contiene. Comer grandes cantidades de fruta y verdura en una dieta libre de carne, significa consumir proteínas, pero también grandes cantidades de ciertos nutrientes como antioxidantes y fitonutrientes que protegen nuestro cuerpo contra algunas enfermedades.
Ayuda a perder peso

Las carnes y derivados (sobre todo los derivados, o ciertas formas de cocinarlos), contienen grasas saturadas que pueden causar obesidad y los altos niveles de colesterol. Eliminando estos productos de nuestra dieta no solo mejorará nuestra salud, perderemos los kilos de más provocados por el abuso de ésta.

Si quieres seguir una dieta vegetariana, hazlo aportando a tu organismo todo tipo de vitaminas y nutrientes. Y es que la carne no es mala ni tienes por qué eliminarla de tu dieta si no quieres, lo óptimo es consumir los alimentos de forma moderada y variada.

¿CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL?

El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo, existen varias claves que te pueden ayudar a para combatirlo.

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En el trabajo

Planea tus tareas: es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades, es cierto que tenemos muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizamos adecuadamente la atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.

Deja un tiempo para pensar: al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darles la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas.

Toma un descanso: varias empresas hoy en día cuentan con salas donde puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos.
Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar no sólo disminuirá tu capacidad de concentración, sino que tu capacidad de retención se verá mermada.

Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.
Fuera del trabajo

Desconéctate del trabajo: para muchos el desconectarse por completo del trabajo puede ser un gran reto, incluso estando de vacaciones, es uno de los principales puntos que pueden llevar al estrés a su punto máximo.

Y bien si has decidido pedir vacaciones, disfrútalas al máximo, deja tus tareas cubiertas con y olvídate en la medida de lo posible de esa tensión laboral, te aseguramos que al regresar te sentirás con mucha más claridad mental.

LIBERA TU CUERPO DE TOXINAS

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

No todos tenemos el tiempo para realizar ejercicios y de esta manera limpiar nuestro organismo, a medida que las toxinas invaden nuestro organismo se depositan en el intestino, el hígado y los riñones. 

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Además impiden que otros importantes nutrientes, carbohidratos y proteínas entren en el cuerpo, lo que causa inflamación e impide que las células del cuerpo eliminen las moléculas de grasa.

La alimentación es la vía más eficaz para depurar tu cuerpo, debido a que las propiedades naturales de algunos productos ayudan a eliminar las toxinas. Algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta son:

Té verde: Esta bebida es rica en flavonoides y antioxidantes, los cuales favorecen la actividad hepática y ayudan para desintoxicar el cuerpo.

Vegetales: Los alimentos con hojas verdes son diuréticos y tienen una gran cantidad de antioxidantes.

Limón: Con tan sólo añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar el cuerpo, debido a que mejora la digestión e hidrata naturalmente.

Ajo: Es un diurético, expectorante y estimulante que actúa contra los radicales libres. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y vasodilatadoras.

Frutas: Estos alimentos contienen múltiples vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes que estimulan la depuración de toxinas, debido a que favorecen el funcionamiento del aparato digestivo.

Para que tu cuerpo este sano por dentro y por fuera es recomendable que depuremos nuestro organismo, así evitaremos enfermedades y nuestro cuerpo rendirá al máximo en el día a día.