Últimos detalles para Juegos Centroamericanos

Julmar Marín | Juventud Presidente

Este lunes la vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo dio a conocer que el Gobierno de Nicaragua está trabajando en los últimos detalles de los que serán los Juegos Centroamericanos, a realizarse en diciembre próximo.

ultimosdetallesjca

La participación de Nicaragua contará con la presencia de 800 atletas en las diferentes ramas del deporte. Próximamente se dará a conocer el calendario de los juegos a través de la página web.

10 conjuntos de gimnasias rítmicas de diferentes institutos y colegios participarán en la inauguración de los juegos este 3 de diciembre, además de la participación de los Harlem Globetrotters.

Pensión de Alimentos a través de los Bancos

Joe Vargas | Juventud Presidente

30 mil padres de familia hacen uso del servicio de pensiones de alimentos a través de los bancos, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que 30 mil padres de familia están usando el sistema bancario que facilita el depósito y pago de la pensión de alimentos.

pensionesalimenticias
"El Ministerio de la Familia nos informa que a través del sistema bancario para facilitar los trámites, ya 30 mil padres de familia de departamentos como León, Masaya, Estelí, Managua, Granada, Boaco, Ocotal, Madriz y Jalapa y Tipitapa están haciendo uso del servicio de pensiones de alimentos, a través de los bancos", dijo Rosario.

Explicó que ese servicio ahorra una cantidad de trámites a hermanos y hermanas que dependen de esa pensión de alimentos para su familia.

Dijo que este lunes se iniciará con ese servicio en Rivas y Chinandega, y añadió que el próximo año
"vamos a tener este servicio en todo el país".

Matrículas para ciclo escolar 2018

Julmar Marín | Juventud Presidente

Este próximo 20 de noviembre empezaran las matriculas para el ciclo escolar 2018, así lo dio a conocer la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Lo nuevo es que también podrán hacerlo tanto a nivel presencial como en línea, desde tu pc, móvil, tablet, o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.  

matriculas2018

Acá te detallamos las fechas de matriculas en las diferentes modalidades:

20 al 22 de noviembre: Educación inicial y preescolar

23 al 24 de noviembre: Primero y segundo grado

27 al 30 de noviembre: Tercero a sexto grado

23 al 30 de noviembre: Educación especial

1 al 11 de diciembre: Secundaria y escuelas normales

25 de noviembre, 1 y 9 de diciembre: Secundaria y primaria a distancia en el campo y modalidad sabatina, de igual forma atención a familias que no puedan efectuar la matrícula durante la semana.

12 al 15 de diciembre: se podrán matricular todos los que por alguna razón no podrán hacerlo en las fechas programadas.

Parque Luis Alfonso estrena juegos mecánicos y canchas de tenis

Julmar Marín | Juventud Presidente

El pasado sábado 11 de noviembre fueron inauguradas en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores 6 canchas de tenis y 14 nuevos juegos electromecánicos, proyectos ejecutados por la Alcaldía de Managua, para el disfrute de todas las familias nicaragüenses. 

01

Dichas canchas serán utilizadas para los próximos Juegos Centroamericanos que se realizaran en Managua en diciembre de este año, además de ser las instalaciones más modernas de Latinoamérica.  

En el caso de los juegos electromecánicos, el costo es de 10 córdobas,  para utilizar dichos juegos. De esta forma el buen Gobierno del Comandante Daniel ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo apuestan a promover el deporte y la recreación infantil como parte de la restitución de derechos.Las familias capitalinas aseguran que es un beneficio para tod@s, en especial para los consentidos del hogar. 

La navidad llega a Managua

El ambiente navideño ya se puede apreciar en las rotondas, plazas, parques y principales vías de la capital, un trabajo desarrollado por la Empresa Nacional de transmisión eléctrica (ENATREL), y orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo.

navidadManagua

Con este trabajo, se dará una imagen festiva, de tranquilidad y paz para que las familias nicaragüenses puedan disfrutar de estas festividades de fin de año. Los adornos navideños van desde arbolitos, regalos, trineos, ángeles y una variedad de luces, que embellecen aun más a nuestra Managua.

Sueño con Carlos Fonseca

 

SUEÑO CON CARLOS FONSECA 
por Tomás Borge


Vive
en un barrio de tejas 
A salvo de navajazos 
por la espalda 
Dispuesto
al encuentro
con los pobres
y a la gratitud
de los cenzontles
A mí me quiere no por poeta 
si no porque soy llorón
y no me da miedo la muerte
Anoche volvió 
vivo y fugaz 
en la montaña
Saltaba desde lo alto 
como jaguar de terciopelo
y llegaba a darme 
el esperado abrazo
Me decía algo
que no recuerdo
y me dejaba en el alma 
lágrimas y flores
la certidumbre de un puño 
una encomienda de miel
y un derrotero seguro 
para las nuevas
victorias.

carlorf

 

NICARAGUA EN LOS PRIMEROS LUGARES EN EQUIDAD DE GÉNERO

Blanca Villarreal | Juventud Presidente

En los últimos años el país ha tenido progreso en muchos aspectos sociales y económicos, uno de estos logros es sin duda el avance en la igualdad de género; y hay datos que lo afirma como lo es el Informe Global de Brecha de Género 2017, en donde Nicaragua se ubica en el lugar número seis a nivel mundial y se mantiene por segundo año consecutivo a la cabeza en el Top Ten de la región Latinoamericana y caribeña.

equidadGenero

El informe Global de Brecha de Género, analiza a 144 países en su progreso hacia la igualdad de género en cuatro dimensiones, respecto al Informe 2016, se destaca que en cuanto a la Participación Económica y Oportunidades, Nicaragua avanzó 38 puestos, del 92 (2016) al puesto 54 (2017), en el área de Salud y Supervivencia, mantiene por segundo año consecutivo el puesto número 1 y en cuanto a Empoderamiento Político avanzó dos puestos, es decir del puesto 4(2016) al puesto 2 (2017).

La valoración general del informe con respecto a Nicaragua es muy positiva, pues señala que “con un gran aumento en su índice general sube cuatro lugares, es decir, del puesto diez al sexto. Con más de 81% de su brecha de Género general cerrada, sigue siendo la mejor intérprete en la región de América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo

También sube dos puntos a tomar el segundo lugar en general en el Subíndice Empoderamiento Político, alcanzando la igualdad de género en puestos ministeriales por primera vez desde 2014, y también aumentando su participación de mujeres parlamentarias al 46%, la quinta más alta en mundo.

MINSA recibe valioso donativo

Julmar Marín | Juventud Presidente

El Ministerio de Salud (MINSA), recibió un importante donativo del Gran Ducado de Luxemburgo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este donativo viene a fortalecer el sistema de salud que impulsa nuestro buen gobierno del presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

donativominsa

La entrega consiste en equipos para la red de frío, termos, freezer, refrigeradoras, estetoscopios, balanzas, resucitadores, bombas de infusión, oxímetros de pulsos, tensiómetros e incubadoras, estos equipos serán destinados a las salas infantiles, neonatales y emergencia de adultos de  centros de salud y hospitales de Chontales, Jinotega, el hospital de Masaya, León, Río San Juan, Berta Calderón, Lenín Fonseca, Manolo Morales y Matagalpa. Este donativo fue por el valor de 430 mil dólares.

Tardes atoleras en Managua

Julmar Marín | Juventud Presidente

Los capitalinos cuentan con una nueva y deliciosa opción para disfrutar en familia, y es que a lo largo del mes de octubre podrán degustar de alimentos elaborados a base de maíz, de esta manera el Ministerio de la Economía Familiar (MEFFCA) da por inaugurada las Tardes Atoleras en la Avenida de Bolívar a Chávez, a partir de las tres de la tarde.

tardesAtoleras

De esta forma nuestro gobierno promueve la gastronomía típica de nuestro pueblo y apoya a los pequeños empresarios y emprendedores.