Un laboratorio de estudios técnicos, con enfoque en el sector productivo agropecuario, ubicado al Norte de Nicaragua, es el albergue de decenas de jóvenes provenientes de diferentes países de la región, quienes migran a esta nación centroamericana, en su búsqueda por aplicar a un efectivo y accesible Sistema de Educación Gratuita que desarrolla con éxito el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

El centro tecnológico, está situado en Jalapa, un municipio del departamento de Nueva Segovia, a unos 290 kilómetros al norte de la capital de Managua, siendo frontera natural con Honduras. La ubicación estratégica del campus, permite que muchas personas, que ven nubladas las oportunidades de desarrollo en sus países, lleguen a Nicaragua, donde además de acceder al albergue, estudios y alimentación gratuitamente, tienen una formación de altos estándares de calidad.

La Plataforma JP+, ha publicado recientemente un reporte sobre cómo se llevan los estudios en este centro; para ello ha logrado contactar con uno de los jóvenes hondureños que se encuentran alojados en el moderno recinto. Se trata de Carlos Andrés López, quien además de narrar la gran experiencia de aprendizaje que ha llevado en este sitio certificado por el Tecnológico Nacional (Inatec), enfatizó que el programa de estudios, comprende uno de los modelos más competitivos en materia de educación técnica: ¡Aprender Haciendo!

“Estoy cursando la carrera de veterinaria. El poco tiempo que he estado, he aprendido mucho. Los maestros son excelentes (…). El centro es más práctico que teórico, entonces la enseñanza es más rápida”, avaló el estudiante, quien forma parte de este gran equipo de jóvenes de toda la región, quienes se preparan, desde las fincas didácticas, talleres y con maquinaria altamente actualizada, como técnicos generales en Agronomía, Zootecnia, Agropecuaria o bien, en la Industria de los Alimentos.

De acuerdo al reporte emitido por la plataforma de producción audiovisual, JP+, Nicaragua es uno de los dos países de América Latina, donde la educación técnica es gratuita en su totalidad. Las políticas y ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano de esta nación, incluye el incentivo de más de 45 centros tecnológicos en todo el territorio, donde también se da asilo académico a jóvenes de escasos recursos, provenientes de otros países de la región.